¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge de los esfuerzos por visibilizar los femicidios como asesinatos de mujeres por razones de género, y denunciar y combatir la impunidad de estos crímenes en el país. Lo anterior motivó a las ocho organizaciones que integran la Tribuna de Mujeres, que lideran la Campaña Nacional Contra los Femicidios, a buscar espacios alternativos para exponer la falta de justicia y demandar la acción del Estado en torno a esta problemática.

Más de dos mil mujeres han sido asesinadas en los últimos ocho años. De acuerdo a cifras recientes del Observatorio de la Violencia, se registraron más de 460 femicidios en el año 2011 y 606 femicidios en el 2012. El 98% de los casos de permanece en la impunidad.

La discriminación y estigmatización que las mujeres y sus familias viven diariamente al acudir a las instancias de justicia también se expresa en el proceso de investigación y judicial, donde los agentes responsable de impartir justicia hacen una interpretación arbitraria de la ley, desconociendo la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos.  El Estado de Honduras es signatario de numerosos instrumentos en esta materia, de manera particular diversos convenios internacionales que velan por los Derechos de la Mujer como ser la CEDAW[1], Convención de Belén do Para[2], Convención Interamericana de Derechos Humanos[3], por mencionar algunos, lo cual implica el compromiso del Estado en su aplicación al haber ratificado dichos instrumentos.





[1]Ratificada por Decreto No. 979 del 14 de julio de 1980 por la Junta Militar de Gobierno en Consejo de Ministros.
[2]Ratificada mediante Decreto No. 72-95 por el Congreso Nacional, el 25 de abril de 1995.
[3]Ratificada mediante Decreto No. 523 del Jefe de Estado en Consejo de Ministros, el 26 de agosto de 1977.



slogan-footer