Recomendaciones al Estado


Dada las deficiencias y fallas del Estado en materia de violencia contra las mujeres, el Tribunal Alterno contra los Femicidios recomendó investigar las responsabilidades de los funcionarios de estado que participaron en los proceso de investigación y justicia en los tres casos, con el objetivo de buscar las sanciones administrativas correspondientes y evitar nuevos episodios de negligencia y fallas que pongan en riesgo la vida de las mujeres.



A raíz del caso de Claudia Rojas contra el Estado de Honduras en el que sus hijas presenciaron los actos de violencia del padre y escucharon el disparo con el que fue asesinada, el TA recomendó a los agentes estatales el diseño de un programa de reparación a las familias sobrevivientes de la violencia.



De la misma forma indicó la adopción de medidas directas para el Ministerio Público. La primera recomienda tomar medidas urgentes y concretas para mitigar ya los niveles de impunidad en que se encuentras los casos de violencia contra las mujeres, partiendo por investigar de oficio los hechos sobre los que tenga conocimiento. Segundo, mejorar los mecanismos de recopilación y análisis de pruebas, realizando un estudio integral de los medios probatorios a fin de tomar decisiones oportunas y asertivas.



Juezas y jueces recomendaron al Estado de Honduras diseñar políticas de género a estándares internacionales, donde la capacitación en el tema, sea un requisito irrenunciable en los criterios de selección y promoción de funcionarios y funcionarias estatales.



En sus recomendaciones finales, también interpeló a los organismos internacionales que trabajan en Honduras sobre los Derechos Humanos a realizar un trabajo más dedicado en el seguimiento y la denuncia de los hechos de violencia contra las mujeres. Lo anterior, como mecanismo de denuncia sistemática de esta realidad ante la comunidad internacional y presión para la toma de decisiones urgente en materia de violencia de género.

*El documento de pronunciamiento final que contiene los fallos y recomendaciones al Estado de Honduras puede ser descargado aquí.
slogan-footer