Una recién casada de Hisar (India), víctima de un crimen de honor

Sheetal
Edad: 23 años
Asesinada: 29 de octubre de 2023
Residencia: Hisar, distrito de Azad Nagar
Origen: India
Hijos: ninguno
Autores: tío Jogendra Malik, hermanas Sonia, Ranjana, hermano Sandeep
Sheetal, mujer de 23 años, fue asesinada el 29 de octubre de 2023 en Hisar, ciudad situada al oeste de Nueva Delhi (India), en un presunto homicidio por motivos de honor. Se sospecha que el tío materno de Sheetal, Jogendra Malik, y sus hermanas Sonia y Ranjana, junto con su hermano Sandeep, la mataron el domingo por la noche e incineraron inmediatamente el cadáver para evitar que se descubriera el crimen. Los acusados han sido imputados en virtud de los artículos 302 (asesinato), 201 (encubrimiento de pruebas de un delito o falso testimonio para proteger a los autores) y 34 (intencionalidad) del Código Penal indio.

Sheetal se casó con Mandeep por amor el 29 de octubre de 2022. Los presuntos asesinos la acusaron de deshonrar a la familia y le dijeron que la casarían. Una semana antes del asesinato, presionaron a Sheetal para que cooperara en su matrimonio forzado y, cuando se negó, su tío materno la golpeó. Sheetal envió a Mandeep un mensaje el domingo por la tarde en el que le decía que su familia la amenazaba con matarla si no se suicidaba. Mandeep se reunió con ella, la tranquilizó y se marchó. Más tarde descubrió que Sheetal había sido asesinada e incinerada esa misma noche.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.