Análisis: Encubrimiento de la Policía Holandesa de más de 60 Informes y Violencia Basada en el Honor en el Caso del Asesinato por Incendio en Zeist

caret-down caret-up caret-left caret-right
El lunes 7 de diciembre de 2009, la joven y hermosa estudiante Narges Achikzei (23) fue rociada con aceite de motor frente a su propio apartamento en un edificio en la Laan van Vollenhove en Zeist, y luego prendida fuego por la hermana de una amiga de su prometido Haroen Mehraban. El brutal asesinato ocurrió dos semanas antes de su matrimonio forzado y una semana antes del falso juicio penal contra su ex empleador por insulto, difamación y calumnia.

Un análisis de 240 testimonios mostró que los agentes de policía encubrieron la violencia relacionada con el honor y se salieron con la suya. Este proyecto de investigación no se vincula a evidencia. Para aquellos que deseen revisar la evidencia, por favor consulten la línea de tiempo sobre el asesinato de Narges Achikzei, donde se vinculan todos los informes, mutaciones, veredictos y acusaciones relacionadas con estafas en Internet.

Funcionarios de policía: "Narges víctima de rivalidad amorosa y celos"


Narges Achikzei llegó a los Países Bajos con su familia desde Afganistán en 2003, cuando tenía 16 años, como refugiada. La familia recibió asilo y comenzó una nueva vida en un nuevo país en Zeist. En 2007 y 2008, Narges trabajó en Advios Assurantiën bajo la supervisión de Ralph Geissen. Se dice que Ralph estaba enamorado de ella, pero ese amor no fue correspondido. Después de que el prometido de Narges, Haroen Mehraban, amenazara a su empleador, Narges fue despedida por él. Ralph presentó una denuncia ante la policía contra Narges y su prometido por amenazas de muerte.

Supuestamente, Ralph acosó a Narges por correo electrónico. Narges presentó una queja al respecto. Como resultado de esa denuncia, Ralph fue interrogado por un oficial de policía en 2009. Durante ese interrogatorio, el oficial de policía tuvo la impresión de que Ralph confundía la ficción con la verdad y tenía todo tipo de teorías infundadas, que registró en un informe oficial. Según el oficial, Ralph admitió que había "cometido un gran error".

Narges y su prometido estaban asociados con estafas en Internet a gran escala. Ralph también presentó una denuncia contra ellos por fraude, extorsión, amenazas, acoso y solemnización de un matrimonio musulmán informal. Ralph mismo ha sido citado para comparecer ante el tribunal por difamación porque acosó a Narges con correos electrónicos y dañó su honor y buen nombre.

En varios procesos sumarios, los jueces ordenaron a Ralph, bajo pena de multa, que dejara de acosar a Narges por correo electrónico y de dañar su honor y buen nombre. Narges, su prometido y su abogado también solicitaron la quiebra de Advios Assurantiën y de Ralph para reclamar salarios adeudados y cobrar las multas. Esta quiebra fue declarada por el tribunal el 1 de septiembre de 2009. Ralph no compareció a la audiencia de quiebra debido a la amenaza de muerte. Se impusieron dos multas de 15,000 euros cada una a Ralph por no eliminar varias acusaciones contra Narges, su prometido y su abogado. Una investigación realizada por un oficial de policía reveló que Ralph estaba enamorado de Narges y quería casarse con ella, pero ella lo rechazó porque quería casarse con su prometido.

Alrededor de las 5:30 p.m. del lunes 7 de diciembre de 2009, se recibió una llamada alarmante al 112. Una mujer estaba ardiendo en el Geroflat en la Laan van Vollenhove en Zeist. Los servicios de emergencia respondieron de inmediato. A toda prisa, llevaron a Narges al centro de quemados en Rotterdam. Los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero en vano. Esa misma noche, Narges murió a causa de sus heridas. Hay imágenes de vigilancia de la sospechosa. Estas fueron tomadas en el apartamento antes y después de su acto. El prometido de Narges estaba al teléfono con ella cuando fue atacada e informó a los oficiales que Narges le dijo que estaba abriendo la puerta para aceptar un paquete para él.

El día después del asesinato, la Fiscalía anunció en un artículo de periódico que están posponiendo el caso de difamación de la mujer fallecida de Zeist, que estaba programado para el 15 de diciembre de 2009. Según la Fiscalía, el juicio contra el ex empleador de 32 años R.G. de Utrecht, por acoso por correo electrónico y difamación, ha sido pospuesto para una mayor investigación. 'De hecho, hay un informe de libertad condicional, pero se necesita más investigación psicológica o psiquiátrica', dice la portavoz Mary Hallebeek de la Fiscalía. Se está investigando una conexión entre estos dos casos por parte del equipo de detectives, así como todos los demás posibles motivos. Hubo meses de conflicto.

Narges es afgana, y hay quienes pensaron de inmediato que podría tratarse de un crimen de honor. Pero la policía no tiene indicios de que esto sea realmente así. El líder del equipo TGO Gero, Tijn Keuss, declaró en televisión que "simplemente no hay evidencia de un crimen de honor", y enfatizó que la familia no tenía nada que ver con ello. Afirmó con firmeza que la comunidad señale a la familia de Narges como culpables y aseguró nuevamente que se puede descartar que este sea un caso de violencia relacionada con el honor. En una conversación con el abogado del prometido de Narges, el Sr. Peter Ruijzendaal, se dice que Tijn Keuss afirmó que Ralph estaba frustrando la investigación con sus publicaciones en Internet.

Las preguntas parlamentarias del VVD al Ministro de Justicia sobre si Narges fue víctima de violencia relacionada con el honor y si era cierto que en este caso se había realizado un matrimonio islámico sin un matrimonio civil previo nunca fueron respondidas por el equipo de investigación "en interés de la investigación".

El Fiscal, quien tenía una reunión programada en su agenda con Narges y su abogado para discutir su caso de difamación contra Ralph, decidió años después del asesinato retirar todos los cargos. El mismo Fiscal también retiró la denuncia de Ralph contra el prometido de Narges y su abogado como instigadores del asesinato.

Entre la familia y amigos de Narges, existe la sospecha de que el asesino actuó por celos porque Narges estaba a punto de casarse y llevar una vida muy feliz. Contradicen la sugerencia de que fue un crimen de honor. La sospechosa, conocida de Narges Achikzei y su amiga, se niega a explicar por qué asesinó a Narges y cómo lo llevó a cabo.

Según la policía, hay numerosos testigos que declaran que la sospechosa sentía un fuerte afecto por el futuro esposo de Narges y que lloró cuando se anunció que la boda era inminente. Un amigo de la sospechosa declaró en el tribunal que ella rompió a llorar al enterarse de que Narges y Haroen se iban a casar, revelando su amor secreto por el futuro esposo de Narges y su odio hacia Narges. Desde la galería pública, la asesina fue increpada: "¡De todos modos no lo hubieras conseguido!" Cuando los jueces le preguntaron si estaba celosa de Narges, la sospechosa lo negó: "¡No tenía nada en contra de ella!"

El asesino negó estar celoso de Narges en dos ocasiones en el tribunal. Cuando Haroen declaró durante su declaración de impacto como víctima que preferiría prender fuego al asesino él mismo, la sesión se suspendió temporalmente para calmar las emociones. Durante ese receso, Haroen se desmayó en presencia de sus amigos. El tribunal de Utrecht dictaminó que no había indicios de celos patológicos o acciones vengativas por parte del sospechoso. El tribunal de Arnhem condenó a la mujer, que estaba vinculada al círculo de conocidos de Narges, a 12 años de prisión con tratamiento psiquiátrico involuntario, señalando que "el motivo sigue siendo poco claro hasta la fecha, aunque hay indicios en el expediente del caso de que la sospechosa podría haber estado celosa de Narges".

El Fiscal Público Sr. Rob van Noort declaró más tarde en una transmisión televisiva que la declaración de impacto como víctima de Haroen lo había afectado profundamente y que poco después de que Narges fuera incendiada, él mismo había estado presente en la escena del crimen para recopilar información.

Harro Kras argumenta en una revista que la visión tunnel dentro de la fuerza policial puede ser exacerbada por la presión del público y los medios de comunicación. Cita el asesinato de Narges como ejemplo: "Los medios de comunicación estaban encima de ello. Expertos se alinearon para dar sus opiniones sobre este supuesto asesinato por honor. Mientras tanto, una sospechosa del círculo de amigos está siendo juzgada por este asesinato, donde claramente el asesinato por honor no es el motivo. El caso demuestra la fuerza del equipo de investigación. Continuó examinando críticamente todos los escenarios".

El oficial de policía que ayudó a Narges con el caso de difamación contra Ralph también presentó dos denuncias contra el antiguo empleador de Narges por difamación, calumnia e insulto. En enero de 2017, negó mentir en sus informes oficiales y acusó a Ralph de llamarla una oficial de policía corrupta que había tergiversado la verdad y era indirectamente responsable del asesinato de Narges en un video en YouTube. En su informe oficial, se incluyó la siguiente cita del video de YouTube de Ralph: 'El oficial corrupto MDNDR010 de la Policía de Zeist mintió para que el ex empleador de Narges Achikzei fuera procesado por el Fiscal Público por difamación, calumnia y acoso por correo electrónico. Entonces Narges fue rociada con gasolina e incendiada por la hermana de una amiga de su ex marido. Porque quería casarse con un hombre de su elección y estaba enamorada de un hombre holandés, la policía inventó los celos como motivo para encubrir la corrupción, el fraude y el asesinato por honor.' Según el oficial de policía, Ralph se refería a sí mismo como ese hombre holandés. Ella considera extremadamente insultante y doloroso que Ralph la haya retratado de esa manera en los medios de comunicación con una foto que tomó de su cuenta de Facebook. Lo percibe como una violación grave e intensa de su privacidad, y además, daña su reputación como oficial. El oficial alega que Ralph está difundiendo grandes mentiras e insultos sobre ella.

El jefe de policía, siguiendo los pasos de su colega, también presentó una denuncia contra Ralph. El jefe de policía admitió que solo había estado tangencialmente involucrado en la investigación y afirmó que se sintió ofendido porque había leído un correo electrónico que decía que tenía las manos sucias en el caso del asesinato de Narges y que los oficiales habían actuado "colectivamente corruptos". Ralph sufrió otra derrota en el tribunal y fue condenado por insultar a la policía de Zeist en base al informe del oficial de policía y dos de sus superiores. Se prohibió a Ralph acusar a la oficial de policía y al jefe de policía de corrupción. Si lo hace dentro de un período de prueba de 2 años, podría enfrentar 7 días de prisión.

Los investigadores estatales, los expertos en asesinatos por honor, los fiscales jefes e inspectores tienen una gran confianza en la experiencia y profesionalismo de sus colegas. Ninguno de ellos estuvo dispuesto a confirmar que la policía había ocultado más de 60 denuncias y un asesinato por honor. Por el contrario, argumentaron que la investigación policial mostraba que Narges no fue víctima de violencia relacionada con el honor, sino víctima de un rival amoroso celoso. Que los investigadores notoriamente partidistas se basen en historias claramente fabricadas de la familia y amigos de Narges, desafortunadamente no interesa a los investigadores estatales, a los expertos en asesinatos por honor y a los inspectores. Esto refleja especialmente mal en los expertos en asesinatos por honor porque se les ha enseñado que los miembros de la familia de las víctimas de asesinatos por honor no son una fuente confiable de información.

Vecinos: "Narges víctima de un crimen de honor y debido a la extorsión de la empresa"


Narges Achikzei afirmaba provenir de una familia respetable. Según rumores, se decía que uno de los ancestros de Narges pertenecía al grupo de fundadores de los talibanes, y la familia vivía en el lujo en Afganistán hasta que los estadounidenses invadieron el país. Posteriormente, la familia huyó a una ciudad cerca de Moscú. En 2003, Narges y su familia se mudaron de Rusia a los Países Bajos. A su llegada, Narges y su hermana Sahar fueron registradas como seis meses más jóvenes por sus padres para fines de beneficios infantiles. Narges continuó celebrando su cumpleaños el 18 de marzo, mientras que los documentos oficiales indican que nació el 18 de septiembre de 1986, en Kabul. En 2007, Narges tenía un estatus de residencia incierto y, por lo tanto, no se le permitía trabajar o hacer prácticas según el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND). En nombre de Advios Assurantiën, el director y accionista mayoritario Ralph Geissen presentó una objeción contra esta decisión. Mientras el procedimiento de objeción estaba en curso y el IND no había tomado una decisión negativa final, Narges, y luego su hermana en 2007 y 2008, podían hacer prácticas y trabajar para el corredor de seguros.

Según Ralph, Narges se enamoró de él y prefirió casarse con él en lugar del hombre afgano que sus padres habían elegido para ella. "¡Me casaré con un hombre de mi elección más tarde, de lo contrario arderé en el Infierno!", juró Narges. Según Ralph, Narges tenía la ambición de pasar de un contrato de prácticas a un contrato anual y luego a un contrato de matrimonio. Narges creía que Ralph estaba enamorado de ella. "¡Las mujeres ven estas cosas!" le dijo. Narges era muy hermosa; para cuando tenía 21 años, siete hombres le habían pedido matrimonio. A Narges no le gustaba mentir, no creía en Dios, estaba acostumbrada a salirse con la suya y se quejaba de que "¡los hombres afganos siempre se quejan del dinero!" Abdul creía que su hija valía su peso en oro. Antes del matrimonio islámico forzado de Narges, hubo un cambio notable en su comportamiento. Narges afirmaba que tenía que leer el Corán, distanciarse de Ralph, se negaba a lavar los platos porque no estaba en su contrato de trabajo, pedía más dinero y decía que Ralph necesitaba ver a un psiquiatra.

Ralph despidió a Narges después de que se enviara una amenaza de muerte desde su dirección de correo electrónico comercial el 7 de mayo de 2008, durante un período en el que estaba trabajando desde casa. Al día siguiente del despido, Ralph recibió un correo electrónico del abogado de Narges, el Sr. Peter Ruijzendaal, que afirmaba que su cliente impugnaba su despido, disputaba el envío de una amenaza de muerte y afirmaba haberse enfermado debido a las acciones de Ralph, lo que la incapacitaba para trabajar. Ruijzendaal anunció un procedimiento de reclamo de salarios, exigiendo el pago de salario, pago de vacaciones y 7 días de vacaciones no utilizados en nombre de su cliente como su abogado autorizado. Narges ya había usado todos sus 25 días de vacaciones y no tenía derecho al pago de los 7 días de vacaciones no utilizados, como reconoció en correos electrónicos. Después de un examen superficial, el tribunal aceptó todas las afirmaciones del abogado de Narges como verdaderas y condenó a Advios Assurantiën en rebeldía a pagar un mes de salario, pago de vacaciones, 7 días de vacaciones no utilizados y los costos incurridos por el abogado Ruijzendaal. Ralph no asistió a la audiencia debido a la amenaza de muerte.

El abogado Ruijzendaal envió un correo electrónico a Ralph diciéndole que ya no debería enviar correos electrónicos a Narges. Sugirió que las pertenencias de Advios Assurantiën en posesión de Narges, como el escritorio, la silla de oficina, la computadora, el escáner/impresora y la cafetera Senseo, podrían ser recogidas previa cita. Ralph hizo que su madre y su amiga visitaran a la familia Achikzei para recoger las pertenencias. Pudieron llevarse todo excepto el escritorio.

Ruijzendaal envió un correo electrónico a Ralph diciéndole que el escritorio se podía recoger el 19 de agosto de 2008. Ralph decidió visitar a la familia Achikzei él mismo. Durante la reunión en el hogar parental de Narges en Laan van Vollenhove en Zeist, Ralph fue amenazado repetidamente con violencia física por Haroen en presencia de toda la familia Achikzei. Haroen afirmaba conocer personas que podrían golpear a Ralph y amenazó con tirar el escritorio por el pasamanos. Todos los miembros de la familia hablaron despectivamente sobre Ralph. Sahar abrazó a Haroen y lo llamó su cuñado, mientras que Abdul expresó arrepentimiento por permitir que sus hijas trabajaran para Advios Assurantiën. Incluso el hermano menor de Narges hizo gestos de patadas hacia Ralph en el sofá y lo llamó tonto. "Todos están bajo mi control", dijo Haroen. Curiosamente, Narges retrocedió cuando vio a Ralph y saltó para protegerlo cuando su hermano menor hizo gestos de patadas hacia él.

Luego, Ralph recibió un correo electrónico del abogado Ruijzendaal con una advertencia de que no debería publicar nada negativo sobre sus clientes en Internet. Posteriormente, Ralph encontró un hilo en un sitio web dedicado a combatir estafadores en Internet titulado 'Estafado por N. Mehraban Número de cuenta 47.86.32.320'. Varios víctimas de la Sra. N. Mehraban y su pareja se quejaron de haber pagado dinero a este vendedor y nunca recibir los bienes. Ralph se unió a las víctimas descontentas y mencionó que había presentado una queja contra su ex empleada Narges Mehraban por amenazas.

El 15 de diciembre de 2008, una víctima de N. Mehraban informó emocionado que después de presentar una queja a través de un oficial de policía, había obtenido la información personal de N. Mehraban. Compartió esta información con Ralph y solicitó a ABN AMRO que tomara medidas contra su cliente Narges Mehraban. La fecha de nacimiento de Narges Achikzei era idéntica a la de Narges Mehraban: 18-09-1986.

El 18 de diciembre de 2008, Narges y Haroen presentaron una queja contra Ralph por difamación, calumnia y difamación. Sentían que su honor y reputación estaban manchados porque él los vinculaba con los estafadores N. Mehraban y su pareja, después de que anteriormente hubieran presentado un informe contra Ralph por acoso por correo electrónico. Afirmaron que Ralph estaba enamorado de Narges y que ella lo había rechazado, y que no podía manejar este rechazo, y sus falsas acusaciones deberían verse bajo esa luz. Narges y Haroen afirmaron no conocer a la Sra. N. Mehraban y solicitaron un subsidio del Consejo de Asistencia Legal, por lo que solo tenían que pagar 100 euros a su abogado Ruijzendaal para una demanda civil contra Ralph y Advios Assurantiën por difamación y calumnia.

Ralph fue invitado a un interrogatorio policial. Dos oficiales lo acusaron de difamación, calumnia e insulto, diciéndole que era un hombre patético, acosando a Narges y participando en difamación, calumnia e insulto. Entre los documentos que Ruijzendaal presentaría al tribunal estaba el informe del interrogatorio, que indicaba que Ralph había admitido haber cometido un gran error al vincular a Narges Achikzei con la estafadora de Internet N. Mehraban.

El tribunal de Utrecht, después de una investigación superficial, falló a favor de Narges y condenó a Advios Assurantiën y Ralph. Se impuso una multa de 15,000 euros, una cantidad que Narges y Haroen estaban ansiosos por recibir ya que sería útil para amueblar su hogar.

En los pasillos del juzgado, Ruijzendaal anunció que arruinaría la vida de Ralph y presentaría cargos él mismo para poder tratar con Ralph en privado también.

Ruijzendaal posteriormente presentó una queja contra Ralph y Advios Assurantiën por difamación e inició un proceso legal. El tribunal de Utrecht concedió todas las reclamaciones de Ruijzendaal y condenó a Ralph y Advios Assurantiën por difamación, imponiendo una multa de 15,000 euros. Como el pago de las multas impuestas no se realizó, Narges, Haroen y su abogado Ruijzendaal solicitaron la quiebra de Advios Assurantiën y Ralph el 1 de septiembre de 2009. Ralph no asistió a la audiencia de quiebra debido a la amenaza de muerte.

El 7 de diciembre de 2009, poco antes del caso penal contra Ralph el 15 de diciembre y su matrimonio civil forzado con Haroen el 20 de diciembre, Narges fue rociada con aceite de motor y prendida fuego por la hermana de una amiga de Haroen.

La familia de Narges y Haroen señalaron a Ralph como el probable perpetrador porque supuestamente la amenazó con quemarla viva debido a su negativa a casarse con él. Un detective le dijo a Ralph que todos los afganos con los que habían hablado habían mencionado su nombre, y calificó las acusaciones de que Ralph era un asesino como la peor forma de difamación. El detective dijo que Ralph había hecho todo lo posible para liberarla, lo que Ralph confirmó. En Radio M Utrecht el 10 de diciembre de 2009, se citó a un detective anónimo: 'Mujer víctima de un asesinato por honor y debido a la extorsión de una empresa'. Este mensaje fue recogido por Elsevier, De Telegraaf y otras empresas de medios de comunicación. Amigos de Narges que se quejaron de este asesinato por honor en un foro para chicas afganas fueron amenazados por familiares de Haroen y convocados para que dejen de difundir historias negativas sobre la familia. El administrador concursal, Dingemans, designado por el tribunal de Utrecht para manejar la quiebra de Advios Assurantiën y Ralph, dijo a un periodista que en su opinión había habido "afecto mutuo" entre Narges y Ralph.

A pesar de los intentos de Ralph de instar a la policía y a la Fiscalía a decir la verdad ante el tribunal y el público, los agentes de policía y los fiscales optaron por repetir la historia completamente fabricada de la familia de Narges ante el tribunal, retratando a Narges como la chica más feliz de la tierra.

Poco después del asesinato de Narges, Haroen y el abogado Ruijzendaal anunciaron una demanda civil contra Ralph por implicarlos como los probables perpetradores/ideólogos. Exigieron dinero nuevamente, 5,000 euros por persona como pago anticipado por todos los daños que habían sufrido debido a las declaraciones negativas de Ralph. Los jueces, nuevamente después de una investigación superficial, concedieron todas las reclamaciones de los caballeros. Ralph no asistió a la audiencia del tribunal debido a las amenazas de muerte.

El abogado Ausma aconsejó a su cliente que guardara silencio sobre su motivo y le dijo que el TBS (tratamiento psiquiátrico institucional) sería mejor para ella que una sentencia de prisión regular. Ausma encontró un experto que escribió un informe que afirmaba que su cliente sufría trastorno de personalidad múltiple.

Los agentes de policía que habían ayudado a Narges y a Haroen en su campaña legal de extorsión contra Ralph, y que también estaban involucrados en encubrir el asesinato por honor, presentaron una queja contra Ralph por difamación, calumnia y difamación porque niegan comportarse de manera corrupta. Los jueces, nuevamente después de una investigación superficial, creyeron las historias fabricadas contadas por los agentes bajo juramento y condenaron a Ralph. Se prohíbe a Ralph mencionar los nombres de los agentes que causaron problemas significativos a Narges y a él en un contexto negativo; de lo contrario, enfrenta 7 días de cárcel.

VS

Análisis de 240 testimonios

Posted in Asesinato por honor, Innovación, Investigación.