Asesinato por honor en Darrehshahr, Irán: Una joven de 17 años asesinada por su padre

Mobina Zeinivand
Edad: 17 años
Asesinada a tiros 26 de agosto de 2024
Lugar de residencia: Garzelangar, Darrehshahr, Ilam
Origen: Irán
Autor del crimen: Padre
En la mañana del lunes 26 de agosto de 2024, Mobina Zeinivand, una joven de 17 años del pueblo de Garzelangar, en el distrito rural de Majin del condado de Darrehshahr, provincia de Ilam, Irán, fue asesinada por su padre en un crimen relacionado con el honor.

Una fuente bien informada reveló que el autor del crimen, el padre de Mobina, de 56 años, le disparó con una escopeta en su casa. La fuente declaró que el motivo del asesinato de Mobina Zeinivand estaba relacionado con el honor, y añadió que fue asesinada por su relación con un adolescente. El padre de Mobina se oponía a la relación debido a disputas familiares entre ellos y la familia del muchacho y, en última instancia, mató a su hija por este motivo.

Las leyes de la República Islámica de Irán están arraigadas en la sharia, lo que a menudo conlleva penas poco severas para los hombres que matan por «honor», incluidos los padres que asesinan a sus hijas. Irán está sometido a una creciente presión internacional para que reforme estas leyes y las adecue más al derecho internacional.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.