Asesinato por honor en Khoy, Irán: Setareh Moesipoor asesinada a tiros por su cuñado

Asesinato por honor en Khoy, Irán: Setareh Moesipoor asesinada a tiros por su cuñado

Setareh Mousipour
Edad: 18 años
Asesinada a tiros: 21 de abril de 2025
Lugar de residencia: Khoy, Azerbaiyán Occidental
Origen: Irán
Asesino: Cuñado
El lunes 21 de abril de 2025, Setareh Moesipoor, de 18 años, fue asesinada a tiros en el pueblo de Goegoerd, ubicado en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Fue alcanzada por siete balas de un arma de fuego. El presunto autor del crimen es su cuñado.

Setareh había sido casada a una edad temprana, dos años antes. Según fuentes cercanas a ella, desde entonces había estado bajo constante presión física y verbal por parte de los familiares de su esposo, debido a que no había tenido hijos.

Tres días antes de su muerte, dejó la casa de su esposo y buscó refugio en la casa de sus padres. Les pidió ayuda debido a amenazas constantes y violencia. Según una fuente cercana a la familia, fue —bajo la presión de su familia y por miedo a dañar su reputación— enviada de vuelta a la casa de su esposo.

Poco después de su regreso, fue asesinada. El presunto autor del crimen fue arrestado, pero según la misma fuente, fue liberado al día siguiente con el permiso del abuelo de la víctima.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.