Asesinato por honor en Mashhad (Irán): un joven de 17 años asesina a su hermana

caret-down caret-up caret-left caret-right
Sajdeh
Edad: 23 años
Asfixiado: 25 de abril de 2024
Residencia: Mashhad, Razavi Khorasan
Origen: Irán
Hijos: -
Autor: hermano
El jueves 25 de abril de 2024, una joven llamada Sajedeh, del pueblo de Koor Deh, en un suburbio de Mashhad, fue asesinada por su hermano. El motivo del asesinato de esta mujer divorciada de 23 años se reveló mientras yacía en el lecho de la autopsia.

Según fuentes locales, el jueves por la mañana se colocó en la cama de autopsias el cadáver de la joven, que fue trasladado del hospital de Taleghani a la Oficina del Médico Forense de Mashhad para determinar la causa de la muerte.

Aunque no había signos de juego sucio en el cadáver y era posible que la mujer, de 23 años, hubiera muerto antes de ser trasladada al hospital, su familia insistió en entregar el cuerpo para su entierro una vez que afirmaron que había fallecido de muerte natural. Mientras tanto, el Dr. Rezazadeh (jefe de la sala de autopsias forenses), que consideró sospechosa la muerte de esta joven, entró en la sala de autopsias para realizar un examen más detallado.

Mientras tanto, el fiscal, que no tenía ninguna duda de que se había cometido un crimen debido a la insistencia del padre de Sajedeh en entregar el cadáver, pidió en una orden confidencial a los detectives que vigilaran de cerca al padre de Sajedeh. Estas medidas judiciales comenzaron cuando el coronel Wali Najafi (jefe del departamento de homicidios y supervisor del grupo de detectives) propuso la hipótesis de que el crimen había tenido lugar en un establo del campo y señaló la presencia de una pequeña paja y una partícula de desecho.

Sometido a un bombardeo de preguntas especializadas en un rincón apartado del edificio forense, el padre de Sajedeh reveló de repente que el horripilante asesinato había sido cometido por su hijo de 17 años. Dijo: "Mi hija se divorció de su marido hace algún tiempo, pero los cotilleos de la gente y sus calumnias sobre el comportamiento de mi hija no cesaron, así que incluso los amigos de mi hijo le culparon del comportamiento de su hermana. Esto hizo que mi hijo, que se llama Hanzaleh, se enfadara y matara a su hermana en el establo de la villa donde somos los cuidadores, aunque yo no sabía nada del incidente, solo mi hijo me llamó y me informó de la muerte de su hermana. Corrí al establo y, como no podía hacer nada, llevé su cuerpo sin vida al hospital, pero temiendo que esta historia se conociera, silencié el asesinato de mi hija."

Tras la confesión del padre de Sajedeh, un grupo de detectives, bajo la dirección directa del jefe del departamento de homicidios de Mashhad, se dirigió a la aldea de Kordeh, junto a la carretera asiática Mashhad-Chenaran, y detuvo a Hanzaleh mientras estaba sentado junto a la villa donde tuvo lugar el crimen. Estaba ensimismado.

Hanzaleh confesó haber matado a su hermana en los establos de la hermosa villa. Explicó que algunas personas le habían insultado por el comportamiento inusual de su hermana. Dijo: "Cuando mi hermana entró en los establos de la villa, yo también entré y, mientras le rodeaba el cuello con la mano, le pregunté por su inusual comportamiento. Me dio algunas respuestas irrelevantes, así que la estrangulé para evitar la notoriedad y luego llamé a mi padre."

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.