Crimen de honor en Sindhanur, India: Tres condenados a muerte, nueve a cadena perpetua

Cinco miembros de la familia
Edades: 60, 55, 38, 35, 33
Asesinados: 11 de julio de 2020
Lugar de residencia: Sindhanur
Origen: India
Autores: Doce familiares de Manjula
En Sindhanur, una ciudad del sur de la India, Mounesh se casó con Manjula. Su familia se opuso ferozmente al matrimonio debido a diferencias de casta y lo amenazó repetidamente de muerte. Cuando Mounesh presentó una denuncia ante la policía, el conflicto se intensificó.

El 11 de julio de 2020, doce familiares de Manjula atacaron la casa de Mounesh en Sindhanur, arrastraron a cinco personas fuera de la vivienda y las asesinaron en la calle: su madre Savitramma (55), su hermana Shreedevi (38), sus hermanos Hanumesh (35) y Nagraj (33), y su padre Eerappa (60). Los asesinatos fueron premeditados y extremadamente violentos. La policía arrestó a los autores poco después.

Tras casi cinco años de proceso judicial, el 8 de abril de 2025 el tribunal de Sindhanur condenó a los tres principales acusados —Sanna Fakirappa (padre de Manjula), Ambanna y Somashekar— a la pena de muerte y al pago de una multa de 47.000 rupias (aproximadamente 520 euros) cada uno; los otros nueve recibieron cadena perpetua y una multa de 97.500 rupias (aproximadamente 1.080 euros) por persona.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.