Detenidos dos hombres por el asesinato de Ryan al Najjar (18)

Ryan al Najjar
Edad: 18 años
Asesinado: Mayo 2024
Lugar de residencia: Joure
Origen: Siria
Hijos: ninguno
Autores: Padre, hermano
Junto con sus padres y hermanos, Ryan al Najjar huyó de Idlib (Siria) a Turquía en 2012 a causa de la guerra, donde vivieron en un campo de refugiados durante dos años.

Uno de los hijos huyó después a Holanda, donde la familia se reunió al cabo de un año. Les dieron una casa en la localidad frisona de Joure y dijeron estar muy contentos con su nueva vida. Ryan al Najjar tenía entonces 11 años y asistía a la escuela primaria en Joure.

En la mañana del 28 de mayo de 2024, el cadáver de Ryan al Najjar, de 18 años, fue encontrado en el agua en el Knardijk de Lelystad. Murió a consecuencia de un crimen.

El 3 de junio, la policía detuvo a dos hombres por su implicación en el crimen: un hombre de 24 años de Leeuwarden y otro de 22 años de Leeuwarden. Se dice que este último es hermano de Ryan.

El motivo es la obstrucción a un matrimonio forzado; Ryan debía casarse a los 18 años, pero no quiso porque estaba enamorada de un chico holandés. Ryan procede de una estricta familia islámica. Se dice que el padre Khaled (52) salió corriendo de los Países Bajos tras el asesinato, presumiblemente a Turquía, donde al parecer contó a sus familiares lo que había hecho y dónde podían encontrar el cadáver de su hija.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.