Una joven se suicida por miedo a la violencia de honor en el condado iraní de Delafan

caret-down caret-up caret-left caret-right
Fatemeh Moradi
Edad: 23 años
Suicidio: 22 de junio de 2023
Lugar de residencia: condado de Delafan, Lorestán
Origen: Irán
Hijos: ninguno
El 22 de junio, Fatemeh Moradi, de 23 años, se suicidó por miedo a sufrir violencia por motivos de honor por parte de su familia. La familia de Fatemeh descubrió que mantenía una relación con un joven después de que la pareja fuera detenida en la calle y posteriormente puesta en libertad.

Fatemeh, temiendo la violencia de su familia, decidió poner fin a su vida ingiriendo una pastilla de Quickphos. Una pastilla de Quickphos es un veneno utilizado para controlar roedores.

No puede descartarse que Fatemeh fuera obligada a suicidarse. Los crímenes de honor son un grave problema en Irán, donde a veces las familias castigan a las mujeres por "mancillar el honor" al mantener relaciones fuera del matrimonio.

El suicidio de Fatemeh Moradi pone de relieve la importancia de abordar la violencia relacionada con el honor y proteger a las mujeres de la violencia. Es un triste recordatorio de la necesidad de un cambio social y cultural que capacite a las mujeres para tomar decisiones autónomas sobre sus relaciones y sus vidas.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.