Asesinato de honor en Irán: Sara Shadifar (33) asesinada por su hermano

caret-down caret-up caret-left caret-right
Sara Shadifar
Nacido: 1989
Asesinada: alrededor del 12 de marzo de 2022
Residencia: Hosseinabad, provincia de Mazandaran
Origen: Irán
Hijos: 2
Autor: su hermano
El 1 de abril se encontró el cuerpo sin vida de Sara Shadifar, de 33 años, en los campos de arroz de los alrededores del pueblo de Hosseinabad, en la provincia iraní de Mazandaran.

El portavoz de la policía, Safdar Eslami, declaró que había sido asesinada unos 20 días antes por "uno de sus familiares cercanos".

Según los medios de comunicación, el asesinato fue cometido por su hermano porque, tras dos matrimonios fallidos, Sara planeaba emigrar con sus dos hijos a Turquía en contra de los deseos de su familia.

En Irán, más de 400 mujeres son asesinadas cada año por "honor". Las penas de prisión por crímenes de honor son especialmente bajas, de tres a cinco años, debido a la legislación especial inspirada en la sharia que condona los crímenes de honor.

Sudán y Siria abolieron en 2021 los artículos de la ley que condonaban los crímenes de honor, con lo que sus leyes se ajustan más a las de la comunidad internacional.

Los jueces de la Unión Europea consideran que el asesinato de un semejante por "honor" es una circunstancia agravante. Los autores de crímenes de honor en la UE reciben largas penas de prisión para combatir el fenómeno con firmeza.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.