Michel Wandzia nacido: 1957
asesinado a tiros 21 de enero de 2023
Lugar de residencia: Zwijndrecht
Origen: autor: Vietnam, víctima: Países Bajos
Hijos: -
Autor del crimen: Minh Nghia Vuong "Lucky" (49 años)
Quizás este acto no sea un crimen de honor, y quizás este caso no pertenezca a este archivo. El sábado 21 de enero, sobre las 14.10 horas, Michel Wandzia, de 66 años, y su hija, de 38, caminaban por el aparcamiento del centro comercial Walburg de Zwijndrecht. Allí se enzarzaron en una discusión con Minh Nghia Vuong, el ex novio de la hija. Un testigo declara que vio a la hija huir y que el hombre la persiguió. Entonces sacó una pistola y disparó al aire. Después intentó obligar a la hija a caminar con él hasta su coche. Entonces disparó primero a la hija y luego a su madre. Mientras yacían en el suelo, volvió a dispararles a quemarropa.
Tras el tiroteo, corrió hacia su coche, un BMW, y condujo a toda velocidad por el carril bici en dirección contraria al tráfico. Michel Wandzia murió en el lugar de los hechos a causa de las heridas. Al parecer, la hija seguía accesible y fue trasladada al hospital con heridas que ponían en peligro su vida.
Al parecer, Minh Nghia Vuong les amenazaba de muerte con regularidad, era conocido por su peligrosidad con las armas de fuego y tenía un largo historial delictivo. En 2017 fue condenado a siete años de prisión por el atraco a un mensajero de efectivo en Zoetermeer en diciembre de 2015. Allí él y dos coautores capturaron 260.000 euros a punta de pistola. Debido al acoso y las amenazas de muerte, la mujer reparaba repetidamente la relación por miedo. En comisaría, presentó una denuncia contra Minh Nghia Vuong.
La policía difundió el siguiente informe de búsqueda: "El sospechoso mide 1,70 de estatura, tiene la piel de tono claro, complexión normal y pelo negro corto. En el momento del tiroteo, vestía una chaqueta oscura modelo parka, bajo la cual llevaba una prenda con capucha. Vuong también es conocido por su apodo "Lucky"". Dado que está huido y que las armas de fuego son peligrosas, la policía aconseja no acercarse a él y llamar inmediatamente a la policía si alguien lo ve.
Tras varias semanas de búsqueda, la policía detuvo al fugitivo Minh Nghia Vuong en el Ketelbrug de Schiedam el sábado 25 de febrero por la tarde, hacia las 12.30 horas.