Ziena tuvo que morir por "honor familiar", primera de los cuatro delincuentes liberados tras cumplir un tercio de la condena

caret-down caret-up caret-left caret-right
Ziena Kemous
edad: 22 años
asfixiada: 21 de junio de 2012
Lugar de residencia: Lovaina, Bélgica
Origen: víctima: belga/marroquí, agresores: turcos/kurdos
Hijos: 1 hijo
Autores: Ahmet Kaplan (22), Berzan Kaplan (23), Ridvan Aras (23) y Rojhat Akgül (22)
Ziena Kemous, de Lovaina, es hija de madre belga y padre marroquí. En la noche del 21 al 22 de junio de 2012, fue asesinada y enterrada por un cuarteto kurdo. Uno de los autores era Ahmet Kaplan, padre del hijo de Ziena y miembro de un clan de mala fama. Estaba a punto de casarse con su sobrina, razón por la que Ziena tuvo que desaparecer. Al día siguiente del asesinato, estaban bailando en la fiesta de boda de uno de los cuatro. El cuerpo de Ziena fue encontrado tres meses después.

El 16 de diciembre de 2012, el cuarteto fue detenido. El 3 de diciembre de 2015, los cuatro fueron condenados a 27 años de prisión. A pesar de la resistencia de las hermanas de Ziena, Berzan Kaplan fue puesto en libertad el 17 de mayo de 2023 con una tobillera. Incluida la detención preventiva, pasó unos 9 años en prisión. Ayudó a enterrar el cuerpo de Ziena tras el asesinato. El coautor del crimen, Ridvan Aras, fue puesto en libertad antes.

¿Qué es un asesinato por honor?

Un asesinato por honor es un asesinato en nombre del honor. Si un hermano asesina a su hermana para restaurar el honor de la familia, es un asesinato de honor. Según los activistas, las razones más comunes para los asesinatos de honor son como la víctima:

Preguntas sobre los asesinatos de honor

  • se niega a cooperar en un matrimonio arreglado.

  • quiere terminar la relación.

  • fue víctima de violación o asalto sexual.

  • fue acusado de tener una relación sexual fuera del matrimonio.

Los activistas de derechos humanos creen que cada año se llevan a cabo 100.000 asesinatos de honor, la mayoría de los cuales no se denuncian a las autoridades e incluso algunos son encubiertos deliberadamente por las propias autoridades, por ejemplo porque los autores son buenos amigos de los policías, funcionarios o políticos locales. La violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo un grave problema en Pakistán, India, Afganistán, Iraq, Siria, Irán, Serbia y Turquía.

Posted in Asesinato por honor, Investigación.