¿Por qué tuvo que morir la bella Narges? No tenía nada contra ella", dijo la mujer que le prendió fuego.
Narges Achikzei
Edad: 23 años
Incendiada: 7 de diciembre de 2009
Residencia: Zeist, Países Bajos
Origen: Afganistán
Hijos: ninguno
Autora: la hermana de un amigo de su prometido Haroen Mehraban
Edad: 23 años
Incendiada: 7 de diciembre de 2009
Residencia: Zeist, Países Bajos
Origen: Afganistán
Hijos: ninguno
Autora: la hermana de un amigo de su prometido Haroen Mehraban
Hace catorce años, el lunes 7 de diciembre de 2009, la joven y bella estudiante Narges Achikzei (23) fue rociada con aceite de motor y prendida fuego frente a su propio apartamento en un gran piso de Zeist. Esto ocurrió dos semanas antes de su boda prevista y una semana antes del juicio contra su antiguo empleador por difamación e injurias.
"¡Mujer víctima de un crimen de honor y a causa de la extorsión de una empresa!", declaró un detective anónimo implicado en la investigación del asesinato al día siguiente del crimen cuando se le preguntó por el móvil. Esta cita sirvió de base a varios informes de los medios de comunicación, entre ellos el de Elsevier: "Asesinato por honor en Zeist: prenden fuego a una mujer de 23 años".
El espantoso asesinato fue captado por cámaras de vigilancia. Se difundieron fotos de la asesina y el equipo de investigación publicó lo siguiente sobre el posible móvil: "Narges es afgano y hay gente que inmediatamente pensó que sería una venganza honorífica. Pero la policía no tiene ningún indicio de que esto sea así, pero no lo descarta. También hay rumores de que su muerte tendría que ver con conflictos legales en los que Narges estaría involucrada, conflictos que no tendrían nada que ver con sus antecedentes islámicos."
Como antiguo empleador y oponente legal de Narges Achikzei, estoy "implicado" en este asesinato. Familiares y amigos de Narges Achikzei afirmaron que tres holandeses enmascarados le prendieron fuego, uno de los cuales era su antiguo empleador, con el que estaba enemistada desde hacía tiempo porque la había obligado a hacer trabajos no remunerados y la había difamado a ella y a su prometido en Internet acusándoles falsamente de estafa, extorsión y amenazas. Según amigos de Narges Achikzei, ese holandés no pudo soportar que Narges se casara con su prometido y le prendió fuego por celos.
Como acusado en el juicio penal de Narges Achikzei, sé en qué consistió su conflicto. A través de informes, sentencias en juicios civiles y correos electrónicos, puedo demostrar que el conflicto de Narges Achikzei sí tenía que ver con su origen islámico. La verdad es que Narges Achikzei no creía en Dios, no participaba en el Ramadán y decía que le gustaba la carne de cerdo. Poco antes de su matrimonio forzado con Haroen Mehraban, su comportamiento cambió. Narges indicó que sus padres conocían a los suyos, que tenía que leer el Corán y distanciarse de mí.
Dos días después del asesinato, estaba sentado en la comisaría de Utrecht frente a los detectives que participaban en la investigación. Los detectives me dijeron que todos los afganos con los que habían hablado habían mencionado mi nombre. Un detective lo calificó como la peor forma de difamación. Afirmé que se trataba de un caso de crimen de honor porque Narges Achikzei quería casarse con un hombre de su elección y estaba enamorada de un holandés. Dije que hay muchas denuncias en la policía contra Narges Achikzei y Haroen Mehraban por estafas en Internet. Un detective me preguntó si sabía por qué Narges Achikzei pensaba que iba a ser procesada por la Fiscalía. Le respondí que era cuestión de tiempo que fuera procesada penalmente, dado el gran número de denuncias contra ella y su novio. El detective me dijo que yo había hecho todo lo posible por liberarla, y yo se lo confirmé. El detective me dijo que el equipo de investigación criminal se había hecho cargo de mi informe de 20 páginas contra Narges Achikzei. Me preguntaron de quién sospechaba. Señalé a Haroen Mehraban y a su abogado, el Sr. Peter Hans Ruijzendaal, como probables autores del crimen de honor y de la extorsión legal contra mí y mi empresa.
Los investigadores sabían que yo no podía ser el asesino porque podía demostrar que, en el momento del asesinato, tenía al teléfono a una agente de libertad condicional para hablar de su informe de información para la causa penal de Narges Achikzei.
Los investigadores me dijeron que habían dejado claro a la familia de Narges Achikzei que ya no debían señalarme como autor o comisario. Con un reportaje en la televisión local, la policía puso fin por fin a las especulaciones sobre mi implicación en el asesinato: "El antiguo jefe de Narges Achikzei no es sospechoso en este momento. Ambos tuvieron una fuerte discusión".
En un foro privado para niñas afganas, una conocida de Narges Achikzei criticó a su madre. "¡Ya era hora de que mi hija se fuera!", dijo supuestamente varias veces. Es una afirmación propia de una joven que ha causado problemas en el seno de la familia/clan. En el mismo foro aparecieron mensajes de amigos de Narges Achikzei que escribían que la quemaron viva por motivos de honor porque estaba enamorada de un muchacho holandés y quería casarse con un hombre de su elección. Un amigo de Haroen Mehraban respondió a las acusaciones, consideró que las chicas no debían acusar a la madre y al prometido de Narges Achikzei de estar implicados en este atroz asesinato, y amenazó con ponerse en contacto con sus padres.
Recibí una citación de Haroen Mehraban y su abogado, el Sr. Peter Hans Ruijzendaal. No aceptaban que yo hubiera señalado a los investigadores y a otras personas que probablemente estaban implicados en el asesinato de Narges Achikzei. Se sintieron insultados y víctimas de calumnias e injurias. La citación también incluía una carta que el abogado Sr. Peter Hans Ruijzendaal había escrito al alcalde de Zeist. Ruijzendaal se refería a la reunión del alcalde con la familia de Narges Achikzei y a su promesa a Sahar Achikzei de hacer lo necesario para detener mis "acciones ilegales". El tribunal de Utrecht fallaría a favor de Mehraban/Ruijzendaal tras una investigación sumaria y me prohibiría acusarles de estar implicados en el asesinato.
El jefe de la investigación tomó precauciones con la familia y la prometida de Narges Achikzei, declarando en televisión que la policía no veía indicios de un crimen de honor y que era duro para la familia que la comunidad les mirara así. "En ese sentido, se puede descartar sin más un crimen de honor", dijo. Al día siguiente de la emisión, fue criticado por el periodista especializado en crímenes Hendrik Jan Korterink. "Es totalmente absurdo que un portavoz de la policía exprese una opinión tan firme en televisión cuando no se ha celebrado ningún juicio", escribió Korterink.
Ante el tribunal, el equipo de investigación presentó una cronología con momentos que encajaban bien con un crimen de honor y un conflicto legal como motivos. Un mes antes del intento de asesinato, la asesina se puso en contacto con Narges Achikzei bajo un alias. Quería concertar una cita para tratar un problema, pero Narges no quiso. Una hora antes del asesinato, la asesina entró en el apartamento de los padres de Narges Achikzei, que vivían en la misma calle. Los documentos enviados a los jueces por el equipo de investigación mencionan supuestamente la "obstrucción a un matrimonio forzado" como móvil, según un residente local.
"¡No tenía nada contra ella!", dijo la asesina a los jueces en respuesta a las preguntas sobre el móvil. Negó en varias ocasiones estar enamorada de Haroen Mehraban. No quiso decir por qué lo hizo. La mejor amiga de la asesina declaró ante el tribunal como testigo de cargo que la asesina estaba enamorada de Haroen Mehraban y lloró desconsoladamente cuando se enteró de que se había planeado una boda entre Narges Achikzei y Haroen Mehraban. Como la asesina había desmentido los celos, los medios de comunicación hablan de un asesinato sin móvil, el Tribunal de Arnhem-Leeuwarden afirma que en el sumario hay indicios de que la sospechosa habría sentido celos de la víctima.
El anónimo Fiscal del Distrito (DA) que tenía una cita con Narges Achikzei en su agenda 3 días después del asesinato para discutir su caso contra mí, es el mismo DA al que se le permitió decidir si el prometido y abogado de Narges Achikzei debía ser procesado por este asesinato basándose en mi informe. El fiscal decidió desestimar mi informe y no procesar a Mehraban/Ruijzendaal como autores de asesinato, fraude, extorsión, calumnias y amenazas.
La mujer policía que había ayudado a Narges Achikzei con su falso informe contra mí en 2008 optó por presentar también cargos contra mí por injurias, calumnias y difamación porque la acusé de desempeñar un mal papel en la campaña de extorsión legal de Narges Achikzei, Haroen Mehraban y su abogado Ruijzendaal. Su primera denuncia fue desestimada.
Con su segunda denuncia en 2017, de nuevo por injurias, calumnias y difamación, tuvo más éxito. Su jefe también presentó cargos por injurias, calumnias y difamación. Según los jueces, fui demasiado lejos al acusar a la mujer policía, a su jefe y a la policía de Zeist en un vídeo en YouTube y en correos electrónicos de encubrir corrupción, fraude, extorsión y un crimen de honor. El jefe de policía afirmó sentirse terriblemente ofendido porque yo había calificado a la policía de Zeist de "colectivamente corrupta" y los jueces le creyeron. Admitió que había participado muy indirectamente en la investigación del asesinato. Con su actuación, impidió que los investigadores se pusieran en contacto con el banco para solicitar datos personales de la estafadora por Internet Narges Mehraban.
En 2023, el Tribunal Supremo dictaminó que no iban a anular mi falsa condena, el Tribunal Supremo no valoró el alegato que yo y mi abogado hicimos, acerca de que había intereses superiores en juego a la hora de acusar a estos policías deshonestos. La asesina estuvo encerrada en una clínica durante mucho tiempo basándose en historias totalmente inventadas como una rival sentimental celosa y psicológicamente perturbada, y está destrozada.
Mujer afgana quemada viva. Un encubrimiento. Una línea de tiempo.
Últimos Mensajes
-
Un marido mata a su mujer y a un hombre en Gilan, Irán
-
Una mujer muere tiroteada delante de su hijo de 4 años en Rijswijk (Países Bajos)
-
Asesinato por honor en Darrehshahr, Irán: Una joven de 17 años asesinada por su padre
-
Asesinatos por honor en Swat, Pakistán: Asesinato de una mujer y sus tres hijas
-
Asesinato por honor en Gwalior, India: Un padre estrangula a su hija
-
Feminicidio en Sib y Soran, Irán: Un hombre asesina a su mujer y a su suegra
-
Asesinato por honor en Bhanpura, India: Padre detenido por asesinar a su hija
-
Asesinato por honor en Jorasán Razavi, Irán: dos hermanas asesinadas
-
Asesinato por honor en la provincia paquistaní de Punjab: una joven es quemada viva por su marido
-
Stop Femicide Iran publica un informe de 18 meses sobre la violencia letal contra mujeres y niñas en Irán